Con la presencia del Intendente, Marcelo Metediera, se realizó la entrega de certificados a los jóvenes que completaron el primer curso del proyecto Moto Reciclaje. Este programa, impulsado por el Centro de Formación Profesional de CECONEU y cofinanciado por INEFOP, les brindó formación en mecánica, gestión de residuos y emprendedurismo, con prácticas de reciclaje de motos en desuso.
El proyecto Moto Reciclaje surgió como una iniciativa para capacitar jóvenes canarios en habilidades técnicas y laborales, mientras contribuyen al reciclaje de motos irregulares que fueron confiscadas por la Intendencia. Durante tres meses, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre desarme y reparación de motos, clasificación de piezas por tipo de material para su reciclaje y la gestión ambiental de residuos sólidos y líquidos. Además, aprendieron nociones de emprendedurismo, lo que les permitió adquirir herramientas para una posible inserción en el mercado laboral.
El Intendente Metediera destacó el carácter articulador del proyecto, que involucró tanto al gobierno departamental como a CECONEU, INEFOP y empresas privadas, y señaló que las motos dadas de baja utilizadas en las prácticas añadieron un componente de reciclaje y reutilización a la formación. El jerarca subrayó que varios de los participantes ya están insertos en el mercado laboral o en proceso de hacerlo, lo que representa una salida laboral efectiva para muchos de ellos, incluyendo a algunos jóvenes que estaban privados de libertad.
El Director del Centro de Formación Profesional de CECONEU, Camilo Álvarez, detalló que el proyecto está diseñado en base a tres pilares principales: el desarme y la introducción a la mecánica de motos, la gestión de residuos y el fortalecimiento de capacidades para acceder al mercado laboral. A su vez, destacó la colaboración con empresas del sector, que permitió la realización de 23 pasantías formativas para los jóvenes participantes. Según indicó, la vinculación directa con las empresas es clave para reducir la brecha de desempleo juvenil y crear oportunidades laborales concretas.
Por su parte, el Director de INEFOP, Pablo Puppo, explicó que Moto Reciclaje forma parte de un programa financiado por el fondo de respuestas innovadoras a desafíos estratégicos, con el cual INEFOP financia el 60 % y el 40 % restante es financiado por CECONEU, la Intendencia de Canelones y la sociedad civil. Además, Puppo enfatizó que cada joven capacitado no solo logra un avance personal, sino que también contribuye al desarrollo de una sociedad más competitiva y equitativa.
Noticia amplada en www.canelones.gub.uy