La Intendencia de Canelones, a través del Área Comuna Joven, comunica que están abiertas las inscripciones para los cursos de Acción Climática Jóven (ACJ) 2024. Los cursos serán los días sábados de 10:00 a 13:00 y constará de cuatro encuentros que comienzan la próxima semana y están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años residentes en la costa canaria.

Los interesados en participar, deberán llenar este formulario. La propuesta pretende empoderar a los y las adolescentes de los departamentos costeros de Uruguay mediante la adquisición de conocimientos en cambio climático y adaptación costera, para desarrollar habilidades con el objetivo de incidir en la política pública. Como resultado de este proceso se buscará además que desarrollen proyectos de comunicación y sensibilización comunitaria en sus localidades.

En la instancia previa a los talleres con adolescentes y jóvenes, facilitadores pertenecientes a centros educativos y/o Intendencias serán capacitados/as en la utilización del kit metodológico de Acción Climática Joven. En estos espacios se desarrollarán conceptos básicos sobre el cambio climático, su impacto y consecuencias en las costas del país, haciendo énfasis en el rol de adolescentes y jóvenes.

Para trabajar esta temática, se contará con el kit de materiales de Acción Climática Joven, permitiendo que los referentes generen instancias de educación y reflexión, aplicando lo aprendido a proyectos de sensibilización y comunicación para sus comunidades. Estos proyectos de sensibilización podrán ser productos en diferentes soportes: audiovisual, editorial, artístico, etc.

Propuesta educativa

El KIT ACJ incluye una guía de facilitación con todos los detalles y pasos sugeridos para implementar el programa ACJ, una serie de actividades gráficas para trabajar en grupo, un conjunto de naipes con conceptos clave y una bitácora para reflejar los principales aprendizajes.

Además, se enlazan videos y materiales de apoyo para inspirar y ampliar la información. Esta iniciativa en formato KIT se diseñó para apoyar y fortalecer a docentes y educadores, que tendrán la flexibilidad necesaria para aportar y adaptar a partir de su experiencia de trabajo, con un rol clave en atraer adolescentes a la temática. Los talleres ponen el foco en el desarrollo de las propias ideas de las y los adolescentes y en la reflexión colectiva entre pares. De esta manera, se promueve su involucramiento y participación en la generación de acciones locales.

Las propuestas planteadas buscan generar equilibrio entre concientizar sobre el cambio climático y promover propuestas colectivas de respuesta a problemáticas ambientales, para ser parte de la solución y evitar o disminuir sensaciones de angustia o desesperanza.