La Intendencia de Canelones a cargo de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano y Cambio Climático, en conjunto con la ciudad de Rosario, Argentina y coordinando la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, realizó una jornada de intercambios en la sede del Congreso de Intendentes, enfocada en los desafíos de los gobiernos subnacionales hacia la Conferencia Global de Biodiversidad en Cali, Colombia.

El encuentro, que también contó con la participación del Ministerio de Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Congreso de Intendentes, tuvo como objetivo principal fortalecer la Estrategia Nacional de Biodiversidad, identificando aportes que puedan contribuir al posicionamiento que Mercociudades viene construyendo hacia la Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se desarrollará el próximo 21 de octubre en Cali, Colombia.

La jornada contó con la participación de referentes ambientales de los gobiernos departamentales y municipales, incluyendo al Director General de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Internacionales del Gobierno Departamental de Canelones, Edison Lanza, y el Director General de Gestión Ambiental de Canelones, Leonardo Herou.

También asistieron representantes del Ministerio de Ambiente, jóvenes activistas por la biodiversidad de Canelones y la región, así como representantes gubernamentales de ciudades de Cali (Colombia), Belém (Brasil), Carlos Paz y San Justo (Argentina), coordinadores de la Unidad Temática Juventud Mercociudades y el representante Residente del PNUD Uruguay, Alfonso Fernández.

Participación de los Gobiernos Subnacionales

El Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y Coordinador de la Unidad Temática de Ambiente de Mercociudades, Leonardo Herou, destacó la importancia del intercambio sobre la conservación y protección de la biodiversidad, así como los desafíos regionales en el camino hacia la COP 16 de Biodiversidad.

Herou señaló la necesidad de que las ciudades de Mercociudades contribuyan con su posicionamiento en la COP 16, visualizando los caminos, acciones y compromisos necesarios, y resaltó la importancia de construir una visión colectiva desde los gobiernos subnacionales de América Latina para aportar en la cumbre global en Cali y en Belém Pará, en el corazón del Amazonas de Brasil.

Durante el evento, se presentó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, se discutió su implementación a nivel nacional, y se identificaron desafíos y necesidades para actualizar la Estrategia Nacional de Biodiversidad con un enfoque local.

El Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montreal, aprobado por 196 países en diciembre de 2022, es un acuerdo histórico diseñado para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a nivel global. Este tratado establece 23 metas para alcanzar antes de 2030, abarcando desde la protección de ecosistemas hasta la distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de recursos genéticos, con el objetivo de construir un futuro en armonía con la naturaleza.

Participación, educación ambiental y comunicación

La jornada también destacó la educación ambiental como una herramienta esencial para promover la participación y desarrollar estrategias de comunicación en las comunidades locales y regionales.

El encargado de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, subrayó la importancia de generar espacios de construcción participativa que puedan incidir en las políticas públicas de los gobiernos locales.

“En la región se encuentran los países más biodiversos del mundo, lo que significa que debemos defenderla como parte de un desarrollo inclusivo, por tal motivo, es que se propone distintas aristas de abordaje en la búsqueda de respuestas de parte de los gobiernos subnacionales”, declaró.

El representante de Cali, Colombia, destacó la relevancia de estos espacios de intercambio como una oportunidad para que su ciudad se proyecte a nivel global, identificando oportunidades en transición energética y descarbonización. Señaló que Colombia ha avanzado en la conservación de la biodiversidad y resaltó la importancia de compartir estas experiencias con otras ciudades.

Desde Belém, Estado de Pará, Brasil, se subrayó la significativa apuesta por la participación de movimientos ambientales y la lucha contra el cambio climático, resaltando la complejidad del Amazonas y los desafíos que representa.

El representante de Naciones Unidas enfatizó la importancia de integrar perspectivas locales y nacionales para conectar miradas regionales y globales, donde finalmente ocurren las acciones.

Aportes hacia la Estrategia Nacional de Biodiversidad

Por su parte, la representante del Ministerio de Ambiente, Ana Laura Mello, presentó avances en la Estrategia Nacional de Biodiversidad en el marco de la Convención de Biodiversidad Biológica de Naciones Unidas, destacando los compromisos asumidos por Uruguay en la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad.

Este trabajo conjunto con los gobiernos departamentales busca establecer metas nacionales y acciones concretas para lograrlas.

https://youtu.be/lf3A1jRM9ZI

La voz de las Juventudes en los Temas Ambientales

La responsable del Área de Juventud de Canelones, Nataly Zalkind, resaltó la importancia de que los jóvenes participen activamente en estos temas, mencionando el programa de Voluntariado de Acción Climática iniciado en Canelones.

Jóvenes representantes del voluntariado valoraron estos espacios como oportunidades para expresar sus preocupaciones y contribuir a la educación y conciencia ambiental, generando instancias de formación y buscando soluciones a través de acciones concretas en el territorio.