Descargar «Estrategia canaria de acción climática» en formato pdf
La Intendencia de Canelones cuenta con una estrategia de Acción Climática que fue desarrollada con el Gobierno de Canarias en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2020 destinada a financiar proyectos de cooperación al desarrollo internacional realizados por los agentes de cooperación canaria
Estrategia Climática de Canelones, no solo identifica y prioriza acciones y oportunidades para la Mitigación analizando y definiendo líneas de trabajo en, diversos sectores (transporte, residuos, energía, etc.), sino que también aporta lineamientos fundamentales para la Adaptación, abordando este objetivo en distintos sectores del territorio, zonas rurales, costeras, urbanas.
La Estrategia Canaria de Acción Climática representa un nuevo paso en la consolidación de más de una década de iniciativas del Gobierno de Canelo-nes para contribuir al esfuerzo global de mitigar el cambio climático y a ge-nerar las condiciones para adaptarse a los impactos negativos del calenta-miento global en su territorio. Para su diseño se desarrolló una metodología específica para las políticas públicas climáticas de los gobiernos subnacionales.
Esta metodología se estructura a partir de las definiciones y conceptos adoptados a nivel interna-cional para la mitigación y la adapta-ción al cambio climático y los combina con las características del territorio lo-cal y las competencias específicas del gobierno subnacional, particularmente en relación a su cercanía con la gente.
Este abordaje metodológico se inicia por un diagnóstico del impacto de los forzantes climáticos en el territorio lo-cal, así como por una identificación de los principales sectores locales emi-sores de gases de efecto invernadero. En segunda instancia, la información obtenida se cruza con las competen-cias y las características propias (eco-nómicas, sociales, ambientales, cultu-rales) del territorio, para identificar los requerimientos para la adaptación y las principales oportunidades de miti-gación. Este abordaje facilita y estructura la tercera instancia: la identifica-ción de lineamientos estratégicos que guiarán la acción climática en tres ejes estratégicos: la Acción para la Adapta-ción, la Acción para la Mitigación y la Acción para generar las Capacidades Colectivas requeridas para alcanzar los objetivos. En la metodología desarrollada, la Acción para la Adaptación se estructura en clave territorial, la Ac-ción para la Mitigación se organiza con un enfoque sectorial y la Acción para las Capacidades Colectivas con un abordaje transversal.
La Estrategia Canaria de Acción Climática se basa en una visión estratégica y se sustenta en 6 grandes principios transversales: la transición sostenible; no dajar a nadie atrás; el enfoque de género; la perspectiva integral de la gestión del riesgo climático; la cooperación, participación y responsabilidad mutua; y el compromiso local para via-bilizar los desafíos globales
La acción climática se desarrolla en 3 ejes estratégicos:
- El eje de la Acción para la Adaptación, se estructura a partir de tres sistemas territoriales clave el territorio de Canelones: el sistema urbano, el rural y el costero. Para cada uno de ellos se definieron 3 líneas estratégicas y, para cada una de estas 9 líneas, se identificaron un conjunto de medidas para disminuir las vulnera-bilidades climáticas y generar territo-rios y comunidades más resilientes.
- El eje de la Acción para la Mitigación se organiza en los 5 sectores en los que se encontraron las principales opor-tunidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el departamento: movilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, usos del suelo de los sistemas naturales y producción y consumo. Para estos 5 sectores se definieron un total de 10 líneas estratégicas y, para cada una de ellas, un conjunto de medidas para fa-cilitar el aprovechamiento de las opor-tunidades detectadas.
- Finalmente, el eje de la Acción para las Capacidades Colectivas se estructura en 4 grandes líneas estratégicas transversales: cons-trucción de capacidades, información y generación de conocimiento, comu-nicación y difusión, y la gobernanza para la acción climática; con sus res-pectivas medidas concretas para faci-litar el logro de los objetivos.