La captación materiales potencialmente reciclables, en Canelones, viene aumentando mes a mes con respecto al año 2023.

Los últimos datos, en el mes de octubre del 2024, respecto al mismo mes del 2023, dan cuenta de que el aumento fue de un 38,38%.

Por otra parte se realizaron mediciones respecto al 2022- 2024 del mismo mes, verificándose un aumento de la captación del 176,31%.

Estos resultados son producto de un proceso de gestión de los residuos, implementado a través de un Plan Integral de Gestión de Residuos, que se actualiza permanentemente, y que se viene desarrollando desde el 2007, iniciándose con un programa de clasificación domiciliaria y recuperación de materiales, en el marco de la Ley de Envases. Parte de este proceso, desde un principio previó la inclusión social, formalizando 67 clasificadores, conformados en cooperativas o grupos en procesos de cooperativización.

Actualmente, Canelones cuenta con varios programas de recuperación de materiales que interactúan y se complementan; hogares sustentables, ecoficinas. puntos de entrega voluntaria, ecopuntos instalados en distintas localidades y barrios del departamento, además de la recuperación de los residuos comerciales y de empresas.

Esta modalidad, ha sido acompañada de una fuerte estrategia de educación ambiental, permitiendo generar una mayor conciencia sobre el correcto manejo de residuos por parte de la ciudadanía.

Canelones, con estas medidas, busca profundizar estrategias de de economía circular mediante acciones de reducción, recuperación y valorización de las distintas fracciones de residuos y el uso eficiente de los recursos; creando empleos verdes, y donde con innovación y tecnología se logren exigentes niveles deseados, mejorando la calidad de vida de las personas.