La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental convocó a la Comisión Asesora de Costas y Playas, un espacio interinstitucional y con participación de la sociedad civil, que tiene por objetivo abordar temas vinculados a los ecosistemas costeros.
Como parte de los temas que conformaron el orden del día, en este contexto se presentó una evaluación de lo que ha sido la implementación del Plan de Restauración Ecológica asociado a las áreas de protección ambiental, particularmente en la costa de Canelones. Como primer resultado, el equipo técnico informó que hasta el momento se llevan restaurados 15 sitios en 6 municipios, especificando que 12 de los 25 sitios fueron monitoreados en base a la metodología SNAPS Costa.
La Comisión Asesora Costera es un espacio de participación y coordinación de la gestión costera, previsto en ell Art. 49 de Ordenanza Costera de Canelones. En dicho espacio de coordinación se gestionan las distintas zonas y en especial las áreas de conservación y recuperación ambiental; comprendiendo áreas de fragilidad costera donde se prohibirá o desalentar todo uso intensivo
perjudicial para el ambiente y se promoverán acciones de recuperación, conservación y/o restauración de procesos naturales.
En una fuerte apuesta al cuidado de la naturaleza, y a partir de denuncias, la Intendencia de Canelones en el ámbito de la Comisión Asesora Costera, y como parte del Control y Vigilancia Ambiental, definió trabajar en un plan de alerta temprana, con prefectura y los municipios para generar un mecanismo de respuesta rápida ante las autoridades, en caso de intervenciones de los ecosistemas que no estén permitidas.
Otro de los temas que se trató fue la delimitación de estacionamientos, que forma parte de una de las acciones del Plan de restauración ecológica de la zona costera, así como la definición de la entrega de sellos ambientales verdes a aquellos comercios gastronómicos que cumplan con determinadas prácticas ambientales que tiendan al cuidado del ecosistema costero.
También se trabajó colectivamente, en la necesidad de instalar cartelería informativa y educativa en las bajadas, que le permita a la ciudadanía el reconocimiento de los valores ambientales de la costa. Otros de los temas que se abordaron fue la necesidad de la delimitación de zonas de perros en algunas playas.
El Plan de Restauración Ecológica busca desarrollar acciones de restauración según lineamientos de “Soluciones basadas en Naturaleza y Adaptación basada en Ecosistemas” de los ecosistemas degradados del departamento para aumentar la biodiversidad, mejorar la calidad y cantidad del agua, la absorción y fijación de carbono para mitigación del cambio climático, la regulación de la temperatura, la retención de sedimentos y nutrientes y la calidad del suelo, haciendo foco en los ecosistemas relevantes identificados y las áreas que cuentan con medidas especiales de conservación, incluidas las zonas buffer de los cursos de agua, la costa y los lagos.
Este plan incluye acciones de restauración, plan de manejo de vegetación costera, educación ambiental, y comunicación, aspectos que se evaluaron en el contexto de la Comisión Asesora de Costas. Paralelamente se confirmó por parte de los equipos técnicos, que el programa “45 Días de Restauración Ecológica” a implementarse entre los meses de octubre y noviembre, y que incluye acciones de restauración, se cerrará el 5 de diciembre en Guazuvirá.
Participaron de la reunión de la Comisión Asesora de Costas, referentes de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, entre los que se encuentran los municipios y las direcciones de la Intendencia, Prefectura Nacional, entre otros actores.