La Intendencia de Canelones y el Municipio de Joaquín Suárez llevaron a cabo un taller orientado a los hogares que compostan sus residuos orgánicos, con el fin de desarrollar sus propias huertas domiciliarias. Esta actividad forma parte de la última fase del programa de Hogares Sustentables, denominada Círculo Verde.

El evento tuvo lugar en el Espacio del Vagón Cultural, ubicado en la Estación de AFE de la localidad. Durante el taller, se entregaron semillas y se brindó capacitación en prácticas agroecológicas para desarrollar huertas domiciliarias, promoviendo el cultivo de alimentos saludables. El programa busca cerrar el ciclo de recolección y reciclaje de residuos de manera eficiente.

Un modelo de sostenibilidad y empoderamiento comunitario

El Alcalde del Municipio de Joaquín Suárez, Carlos Nalerio, destacó la colaboración entre la Intendencia, el municipio local y los vecinos, que han logrado un empoderamiento y un impacto positivo en el reciclaje. Nalerio informó que gracias a la inclusión de Suárez en el programa Hogares Sustentables se incrementó el reciclaje en forma exponencial pasando de casi 10 a 100 toneladas, en el mismo período de comparación. Los esfuerzos han sido significativos en reciclaje mereciendo un reconocimiento a nivel nacional por el trabajo llevado adelante.

Por su parte, el Coordinador Técnico del Plan de Compostaje Domiciliario, Mtro. Téc. Nicolás Rodríguez, enfatizó los beneficios y el impacto positivo de la implementación del programa a nivel departamental, que proporciona a las familias equipamiento para compostaje y semillas agroecológicas para huertas domiciliarias, promoviendo la agroecología y la economía circular.

Rodríguez destacó la colaboración de los municipios locales, la capacitación ciudadana (ya que más de 1.000 participantes asistieron a talleres virtuales), el asesoramiento continuo vía WhatsApp y el impacto positivo en la generación de empleos verdes a través de cooperativas de reciclaje, con una significativa participación de mujeres jefas de hogar.

Asimismo, Rodríguez destacó el rol de las ecoguías, funcionarias y funcionarios municipales capacitados para brindar asesoramiento, realizar encuestas en los territorios y responder consultas en tiempo real para evacuar consultas y fortalecer el programa a nivel territorial.

Impacto positivo en la comunidad

Las familias participantes recibieron siete tipos de semillas (rúcula, lechuga, tomate, acelga, perejil, morrón y rabanito) y capacitación para el desarrollo de sus propias huertas, contribuyendo así a la soberanía alimentaria y al cuidado del medioambiente. El proyecto cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas.

Las familias participantes valoraron la actividad como una oportunidad para que más hogares se sumen a esta iniciativa, contribuyendo al desarrollo sostenible y mejorando su calidad de vida a través de la producción de alimentos saludables en sus propios jardines. En un espacio reducido se pueden plantar especies variadas que permiten ayudar a la economía familiar. Así lo consideró Teresa, una de las participantes del programa, que asistió junto a su hija Rosario. Teresa comparte junto a sus hijos la cosecha diaria de verduras y plantas aromáticas para sus comidas. Sostuvo que esta iniciativa es muy buena porque se demuestra cómo se hace y se obtienen muchos beneficios para la economía familiar.

Dentro de los beneficios del programa se encuentran la reducción de basura y la menor cantidad de desechos enviados a vertederos, producción de abono natural, fomento de empleos verdes y soberanía alimentaria, entre otros. Con estas acciones, el Gobierno de Canelones continúa avanzando hacia un modelo sostenibilidad ambiental y soberanía alimentaria para la comunidad.

Fuente Intendencia de Canelones