El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió este martes 11 de noviembre, en la sala Dinamo, en Atlántida para analizar temas cruciales de cara a la temporada. Entre los puntos destacados de la agenda se trabajó en la finalización del Plan de Actuación (PA06), enfocado en accidentes con sustancias peligrosas en el transporte ferroviario, y la gestión de riesgos de incendios, con especial énfasis en la definición de recursos y procedimientos.
Asimismo, los presentes abordaron los criterios y procedimientos para asistir a la población con agua potable en situaciones de emergencia, así como la situación actual y las perspectivas del sector productivo, un aspecto fundamental para la planificación de las acciones a seguir.
CECOED refuerza la coordinación interinstitucional para enfrentar los desafíos de la temporada
En una primera instancia de trabajo INUMET presentó un informe climático donde se plantea que ha habido un déficit de lluvias en el transcurso del año, previendo además un aumento de las temperaturas por encima de lo normal en los próximos meses Esta información le proporciona al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) información crucial para la planificación de las acciones a seguir en los próximos meses, reforzando medidas de prevención y respuesta.
El informe que presentó el Director de Meteorología y Clima del INUMET, Néstor Santayana, detalla las perspectivas para los próximos meses y el diagnóstico de la situación hídrica desde el punto de vista de la meteorológico.
Durante el otoño y agosto, se registraron precipitaciones por encima de lo habitual, mientras que los demás meses fueron deficitarios; habiéndose desarrollando una «sequía meteorológica moderada» en Canelones.
El informe especifica además que en el mes de noviembre, las precipitaciones fueron deficitarias, previéndose al menos dos eventos más de lluvias, que de no ser significativas mantendrían en déficit el departamento de Canelones.
En términos de precipitaciones, se espera que para el trimestre NOV/DIC/ENE, estén dentro de los rangos normales o por debajo.
Se menciona además, que el pasado mes de febrero, podría servir de referencia para la situación actual, ya que fue el último mes con valores bajos.
Prevención de incendios
Con la llegada de la temporada de incendios, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) intensificará sus esfuerzos para prevenir y responder a este tipo de emergencias. En este marco, se presentó un mapa de zonas de alto riesgo en la zona costera y se actualizaron los protocolos de actuación, poniendo de manifiesto la importancia de la colaboración interinstitucional.
A partir de la coordinación interinstitucional se implementarán medidas preventivas más efectivas, con el refuerzo de equipamiento y recursos humanos, fomentando experiencias de voluntariado y capacitación, complementando con limpieza de áreas forestales y la realización de campañas de concientización.
Leonardo Herou, Coordinador de CECOED señaló que a partir del informe de INUMET, se viene un año con falta de lluvias, lo que plantea un escenario de déficit importante. Será un verano con temperaturas altas, y esto nos lleva a estar preparados en lo que refiere a dos grandes temas; prevención de incendios con foco en la costa, identificando los posibles focos, e identificando los recursos con que contamos. Señalando además que en esta zona los incendios están asociados a causas humanas, por lo tanto debemos evitarlos, dijo.
En este sentido, se recuerda a la ciudadanía que desde el 1º de noviembre y hasta el 30 de abril, entró en vigor el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de quemas al aire libre y mandata a mantener limpios los predios y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.
En la mesa de trabajo interinstitucional, donde se encontraban representantes de distintos organismos nacionales y departamentales, entre los que se estaba OSE también se abordaron los criterios y procedimientos de trabajo para asistir con agua para consumo humano, abasteciendo la zona rural. Según el informe presentado más de 1200 familias del medio rural han recibido agua potable en lo que va del año 2024. Completando un total de 5 236.000 litros de agua, siendo una de las zonas más afectadas los municipios de Canelones, Empalme Olmos, Los Cerrillos, Migues, San Jacinto, entre otras localidades.
La solicitud de agua para consumo humano se realiza a través del 1828 interno 83, recordó el Coordinador de CECOED.
Durante la reunión también se trabajó con los presentes el Plan de Actuación de Sustancias Peligrosas (PA06), con el objetivo de fortalecer la respuesta ante accidentes ferroviarios con sustancias peligrosas.
Esta reunión representa un paso fundamental en la preparación del CECOED para enfrentar los desafíos que puedan surgir durante la temporada, garantizando así la seguridad y el bienestar de la población.