El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) se reunió en las instalaciones del DINAMO en Atlántida, para evaluar el escenario de lluvias, los posibles escenarios climáticos para los próximos meses y las medidas de apoyo a sectores vulnerables de la población, además, de analizar la respuesta al reciente temporal y las previsiones climáticas.

Los temas centrales del encuentro incluyeron, además, la gestión de riesgos de incendios, los criterios para la distribución de agua potable, el impacto de la sequía en el sector productivo, el transporte de sustancias peligrosas y la preparación ante enfermedades zoonóticas.

Entre los asuntos discutidos se destacó la presentación de un mapa con datos por municipio sobre las familias asistidas durante el período de gobierno, así como la revisión de criterios y procedimientos para la distribución de agua para consumo humano, en coordinación con la Intendencia de Canelones y la OSE.

La reunión también abordó la preparación ante enfermedades zoonóticas, como COVID-19, influenza aviar, dengue, zika, chikungunya y encefalitis equina, con la participación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el equipo de salud de la Intendencia de Canelones. 

Gestión de riesgos y alertas tempranas

Además, se discutió la gestión de riesgo de incendios, coordinada entre el CECOED y el cuerpo de Bomberos, identificando zonas de riesgo y recursos disponibles para la respuesta ante emergencias.

Otro punto tratado fue el transporte de sustancias peligrosas, particularmente en relación con el tránsito ferroviario entre Paso de los Toros y Montevideo, en el marco de las actividades de UPM. Se destacó la necesidad de realizar una reunión específica en octubre para definir los roles y procedimientos a seguir en caso de incidentes relacionados con estas sustancias.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou,  informó sobre la respuesta al reciente temporal, destacando que se atendieron cerca de 60 solicitudes de asistencia, principalmente vinculadas a problemas con el sistema de drenaje y algunos casos de arbolado caído. 

Las perspectivas climáticas para los próximos meses apuntan a lluvias normales o por encima de lo normal hasta octubre, con un posible déficit hacia finales de año debido al fenómeno de “La Niña”. 
Herou informó que también se presentó un informe sobre las zonas de riesgo de inundaciones, destacando la importancia de consolidar los sistemas de información y de alerta temprana (SAT).

En el área del sector productivo, se analizaron las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, enfocadas en mitigar los efectos de la sequía y apoyar a los productores. 

Además, se analizaron los procedimientos de asistencia con camiones cisterna para más de mil familias en áreas rurales, y la posibilidad de extender la red de agua potable de la OSE a esas zonas, lo cual dependerá del apoyo del gobierno nacional.