El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, junto al Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno  Abierto, Dr. Edison Lanza, participaron en la reunión de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, en el marco del 4o Foro Regional de Desarrollo Económico Local Para América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo. 

La participación de Canelones en la reunión de dirección se enmarca en el ejercicio de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano y Cambio Climático, en conjunto con la ciudad de Rosario, Argentina, y como coordinador de la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades.

En esta instancia el Intendente Metediera presentó un informe sobre su reciente participaciónen el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, donde destacó la importancia de la justicia climática y el papel de los gobiernos subnacionales en la mitigación y adaptación al cambio
climático. 

Metediera señaló que, aunque las intendencias -en el caso de nuestro país- son clave para implementar políticas públicas efectivas, hay un desbalance entre quienes generan los cambios climáticos y quienes sufren las consecuencias, especialmente en los países del sur. Finalmente, subrayó que hace falta un mayor apoyo financiero global para que los gobiernos locales puedan enfrentar estos desafíos con mayor eficacia.

En este marco, además, Canelones firmó la adhesión al compromiso de Ciudades con cuidados, que promueve la incorporación del cuidado como política pública, al considerarlo como un mecanismo de cohesión social. Las ciudades firmantes se comprometen a desarrollar
y participar en acciones locales y regionales que contribuyan al desarrollo de nuevas y mejores políticas.

Canelones y la mirada de los gobiernos locales de latinoamérica

Por otra parte, Canelones ha coordinado el posicionamiento de la Red de Mercociudades hacia la Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará el próximo 21 de octubre en Cali, Colombia.

El Director General de Gestión Amabiental  presentó el documento que pone de manifiesto la complejidad de la crisis climática global, incluyendo problemas de contaminación y pérdida de biodiversidad. A pesar de estos desafíos los gobiernos subnacionales de la región están comprometidos a modificar la hoja de ruta para encontrar soluciones.

En este sentido se hizó hincapie durante la ponencia en la neceidad de  fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, orientar recursos para trabajar con mayor fuerza e involucrar a las comunidades con estrategias de comunicación, sensibilización y educación ambiental.

Herou, también recordó que este documento es fruto de un trabajo colaborativo entre gobiernos subnacionales, organizaciones sociales, instituciones académicas y redes de jóvenes comprometidos con la biodiversidad y el cambio climático.