Con la entrega de contenedores de residuos domiciliarios y composteras en Solymar norte, la Intendencia de Canelones alcanzó las 100.000 familias que participan de su programa Hogares Sustentables. De esta forma, continúa consolidándose como el departamento que más recicla y mejor clasifica en Uruguay.
Esta entrega alcanzó a 1600 hogares con contenedores de residuos y composteras y abarcó a los domicilios de los barrios enmarcados por Eduardo Márquez Castro, Interbalnearia, Av. Giannattasio y Av. Uruguay. La representante de la familia número 100.000 recibió los contenedores directamente del Intendente Marcelo Metediera, acompañado del Secretario General Dr. Esc. Francisco Legnani y el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou. Metediera destacó el programa Hogares Sustentables como política pública mientras que Herou brindó detalles sobre el modo de utilización del equipamiento.
Con esta acción, la Intendencia de Canelones se acerca al objetivo de llegar a las 152.000 familias en el presente periodo. En la actualidad hay varios municipios que ya han sido abarcados en su totalidad, como es el caso de Paso Carrasco, que días atrás tuvo una jornada de distribución que abarcó a 3200 hogares. También se cubrió la zona de La Montañesa en el Municipio de Salinas y en los próximos días continuará con el Municipio de San Ramón.
Por medio de este conjunto de acciones, la Intendencia logró incrementar la captación de material reciclable, alcanzando 4569 toneladas este año. La implementación de Hogares Sustentables generó al menos un ahorro de 24.832 toneladas métricas de dióxido de carbono. Esto equivale a quitar de la atmósfera las emisiones de 5.272 autos de pasajeros.
Referencia Nacional
El Intendente Metediera afirmó que este tipo de acciones forman parte de una política pública que trasciende los periodos de Gobierno de manera efectiva y destacó que están funcionando con un marcado compromiso de la gente, que es cada vez mayor.
Metediera valoró que se trata de programas que dinamizan la economía departamental, ya que hay muchos trabajadores y trabajadoras que se están ganando un jornal a través del reciclaje, y remarcó que al mismo tiempo que en el resto del país el porcentaje de envases reciclados ronda el 7 % del total, en nuestro departamento asciende al 44 %, lo que lo coloca en un lugar de referencia a nivel nacional.
En tanto, Herou remarcó los resultados que se vienen obteniendo ya que todos los indicadores evidencian que “este es el camino en el que hay que seguir trabajando”. Las últimas encuestas realizadas por los equipos de ecoguías en diferentes rincones de Canelones señalan que los vecinos y vecinas valoran el programa Hogares Sustentables y reconocen que este ha contribuido en gran medida a que los barrios estén más limpios. Los sondeos también han demostrado que el porcentaje de elementos mal clasificados en los domicilios no supera el 10 %, un porcentaje bastante mejor de lo que sucede en el resto de la región e incluso en países del hemisferio norte.
Asimismo, un trabajo de análisis de la calidad del compost producido en los hogares de Canelones, realizado en diferentes municipios, ha demostrado que se trata de un excelente mejorador del suelo, que permite un alto rendimiento de huertas y jardines. “Todo esto habla de que el tipo de equipos y la cercanía con la que trabajamos con la gente ha sido fundamental para que el vecino esté informado, capacitado e involucrado”, subrayó Herou.
El hogar 100.000 en Canelones
A Nancy Sosa le tocó representar a la familia 100.000 del programa Hogares Sustentables. Esta vecina de la calle 16 de marzo de Solymar realizó el trámite en compañía del Intendente Metediera y varios vecinos y vecinas entusiasmados. Ya con los contenedores en su poder, se mostró sorprendida por la casualidad y agregó que “todo es perfecto; ya tengo mi propia huerta orgánica, mi propio compost y por algo se dan las cosas”.
Sosa valoró como muy importante que cada persona se tome un tiempo para clasificar y compostar, algo que es muy sencillo y tiene un impacto muy positivo para el medioambiente. Es por eso que desde hace un tiempo viene tomando la iniciativa, realizando cursos sobre la temática y poniendo todo ese conocimiento a prueba en su domicilio. Agregó que los programas que viene desarrollando en la materia la Intendencia “son muy buenos y aplicables en territorio”, remarcando, además del proyecto Hogares Sustentables, las acciones que se vienen llevando adelante con los docentes y alumnos de diferentes centros educativos.
Círculo Verde: clasificación, compostaje y huertas orgánicas
A través del concepto ecomunidad Canelones, la Intendencia viene trabajando en diversos programas orientados a la educación ambiental, la limpieza, el reciclaje y el compostaje de residuos, con el fin de cuidar su patrimonio natural, tomar acciones por el clima y avanzar hacia una economía circular.
En ese sentido, Hogares Sustentables es una de las acciones principales. Su objetivo es minimizar al máximo posible la generación de basura, promover la recuperación y revalorizar una cantidad muy importante de materiales. Para ello, familias de todo el departamento vienen recibiendo dos contenedores de residuos domiciliarios plásticos, de 120 litros de capacidad. En uno de ellos se depositan los residuos irrecuperables y, en el segundo, una serie de materiales que pueden ser reciclados, que son retirados en días predeterminados de la semana por camiones eléctricos. Esos residuos limpios son enviados para ser reciclados. Además, se vienen entregando otros recipientes plásticos denominados composteras, que son acompañados por lombrices californianas y permiten transformar los residuos vegetales en un efectivo fertilizante natural para huertas y jardines.
Para completar el ciclo, recientemente se agregó una nueva fase del programa denominada Círculo Verde, que consiste en la entrega de semillas de parte de la Intendencia y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a vecinos y vecinas que ya han generado correctamente su compost, para que puedan crear sus huertas domiciliarias y producir alimentos de estación. La entrega es realizada en encuentros en los que se desarrollan charlas y talleres sobre la temática, que vienen teniendo muy buena aceptación.
A todo esto se le suma el proyecto Escuelas Sustentables, que tiene las mismas características pero aplicadas a los centros educativos que voluntariamente expresan su deseo de participar. En este caso, se realiza una capacitación permanente de los docentes y diversas charlas orientadas a los estudiantes de todos los niveles. Este programa específico ha permitido demostrar el interés de las nuevas generaciones por todo aquello que tenga que ver con el cuidado del medioambiente.
Programas ecológicos con alcance social
Además del impacto medioambiental positivo, Hogares Sustentables tiene un importante alcance social. En la actualidad, los residuos reciclables son trasladados a cinco cooperativas del departamento para una etapa más avanzada de clasificación y de ahí son enviados a diferentes proyectos relacionados con el reciclaje. Desde la Intendencia se continúa trabajando para ampliar esa cantidad, incorporar a más personas en la cadena y generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
Asimismo, numerosos trabajadores y trabajadoras del sistema de recolección de residuos han sido seleccionados para conformar equipos de ecoguías, que son quienes están en permanente contacto con las vecinas y los vecinos, atendiendo sus dudas e inquietudes y realizando encuestas para medir los resultados de todos los proyectos medioambientales de Canelones.