EN 2024 CON RESPECTO A MAYO DE 2022  LA CAPTACIÓN  DE MATERIAL  RECICLABLE CRECIÓ UN    113,73%

El Gobierno de Canelones es una constante en el aumento de la recuperación de materiales de reciclaje.

De acuerdo al monitoreo y evaluación de los programas de reciclaje;  los últimos datos aportados desde  la Intendencia de Canelones destacan un aumento continúo  de los materiales para reciclaje a nivel departamental. 

En términos de  porcentajes,  Canelones aumentó  en el 2024 con respecto al mes de mayo del  2023   un 35,40 %  la captación de materiales reciclables.  Mientras, desde  mayo de 2022, de 306 toneladas,  a mayo  de 2024  aumentó la captación de material reciclable  a  604 toneladas,  lo que significa   en términos de porcentaje,   una recuperación de 113, 73 %  de material reciclable. 

Estos resultados son producto de un trabajo  articulado con los municipios a partir de  una serie de acciones concretas en gestión de residuos, como la incorporación de equipamiento, la ampliación de los servicios de limpieza y la instalación de estrategias de recuperación, reutilización y reciclaje de residuos; teniendo como prioridad la inclusión social de los clasificadores y la participación ciudadana.

LA CLAVE ES  UN ABORDAJE SISTÉMICO DE LA GESTIÓN DE  RESIDUOS CON EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Incorporar  el enfoque de economía circular para reducir la generación de residuos  mediante la recuperación y el reuso de materiales y el compostaje de las fracciones orgánicas, es una de la lineas principales de la gestión de residuos en el departamento de Canelones, como parte de las acciones para disminuir  las emisiones de efecto invernadero.

El objetivo es continuar aumentando el porcentaje de recuperación de materiales del PROGRAMA CANELONES RECICLA. Si bien el departamento de Canelones es el que mayor porcentaje recupera a nivel país, la meta es continuar profundizando acciones en tal sentido.  En esta linea; a través de distintos programas Canelones continúa avanzando con el objetivo de consolidar los exigentes estándares de limpieza pública, visualizando los servicios como un sistema capaz de atender la diversidad de situaciones en el departamento, buscando la interacción de los recursos disponibles para la gestión.  

La diversidad de acciones que buscan profundizar los resultados, incluye estrategias de gestión de residuos que se materializan a  través de diferentes programas como Hogares Sustentables, a través del cual las familias realizan la separación de residuos  en tres fracciones comprendiendo;  por una parte a los residuos mezclados no valorizables, utilizando los contenedores intradomiciliarios para residuos comunes o los contenedores públicos, estos  últimos ubicados en zonas céntricas y turísticas.

Por otra parte, el programa comprende un segundo contenedor (tapa verde) para materiales reciclables, además de una compostera que permite la valorización orgánica de los residuos, donde se incluye además la entrega de lombrices californianas que facilitan la generación de compost.

Simultáneamente, el programa Hogares Sustentables se complementa con  programa de de Educación Ambiental de Escuelas Sustentables, que transversaliza toda la gestión de los residuos. 

Las estrategias de reciclaje interactúan con el programa de  Ecoficinas, y la instalación de  Ecopuntos en distintos puntos del territorio, que buscan profundizar el desarrollo de   una cultura  del reciclaje,  contribuyendo de esta manera  a acciones colectivas  para mitigar el cambio climático, disminuyendo  la generación de residuos a nivel de los hogares.