El pasado 12 de setiembre, la Intendencia de Canelones recibió en el parque Roosevelt la celebración del primer Día Nacional de la Agroecología, iniciativa llevada adelante por la Red de Agroecología del Uruguay, la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, la Red de Grupos de Mujeres Rurales de Uruguay y la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay.
Estas cuatro organizaciones buscan promover el 3 de setiembre como Día Nacional de la Agroecología con el objetivo de visibilizar la temática y generar espacios de intercambio, información y encuentro entre productoras y productores rurales, familias que viven en la ciudad e investigadores en varias áreas, que van desde la economía solidaria y circular, el derecho al agua, el impacto del modelo productivo actual y el conocimiento sobre las abejas nativas. De acuerdo a las organizaciones, esta iniciativa es inédita a nivel internacional y sería un hito en la promoción de la agroecología a nivel nacional.
La idea de conmemorar este día surgió como parte de un proyecto que las organizaciones presentaron a la Unión Europea. Según explicó Marcelo Fossatti, integrante de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, los principales fines del proyecto fueron visibilizar la agroecología en Uruguay, presupuestar la producción rural para generar una producción más sana y sustentable y fortalecer el trabajo de cada una de las redes en cada territorio.
Fossatti indicó que “Canelones es un buen marco para el festejo porque es la única Intendencia en el país que está promoviendo la agroecología y la única que tiene un proyecto de una cuenca agroecológica”.
La agroecología como forma de vida
En el encuentro se realizaron talleres culturales, talleres prácticos de producción de semillas, de producción de insumos, de huerta, espacios para las infancias, plantaciones en el monte nativo, mesas de debate sobre el agua, la agroecología, el feminismo, la apicultura y una feria de emprendimientos agroecológicos, entre otras actividades.
“La agroecología es una forma de vida y un modo de producción que transcurre en continua búsqueda del cuidado de los bienes comunes, con una urgente necesidad de restablecer la relación entre las especies”, explicó Leticia Cabrera, productora agroecológica e integrante de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y del grupo de mujeres en la Red de Agroecología del Uruguay.
La productora rural expresó que “somos parte del sistema y de la interdependencia necesaria para la vida. La agroecología para ello articula conocimientos ancestrales, populares, científicos e interactúa en distintos ámbitos del campo y de la ciudad. Es quien ofrece alimentos saludables y prioriza la producción local, las semillas nativas y criollas, mejorando la vida de quienes producen y de quienes consumen, construyendo así relaciones justas y equitativas para la soberanía alimentaria”.
A su vez, opinó que la agroecología “promueve el trabajo colectivo y en red, la justicia social y climática, el disfrute y una vida digna y saludable para el presente y para las futuras generaciones”.
Trabajo desde el territorio
El Ing. Agr. Damián Collazo, integrante de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia, presente en la jornada que se desarrolló en el parque Roosevelt, informó que el gobierno departamental trabaja desde hace muchos años para impulsar la agroecología en conjunto con las organizaciones, que la promueven desde el territorio y desde sus propias producciones.
La actividad estuvo alineada con el plan estratégico de la Intendencia de Canelones y fue apoyada por la Agencia de Desarrollo Rural, que tiene entre sus objetivos impulsar la transición de los sistemas productivos del departamento hacia formas más sustentables en los aspectos sociales y ambientales.
En esta línea, se trabaja en el proceso reconversión de los sistemas productivos de la cuenca de la Laguna del Cisne, donde, gracias a un convenio con la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, se consolida una nueva estrategia de conservación de la cuenca, que es fuente de agua para la población de la Costa de Oro.
Otros proyectos vinculados son la promoción del cultivo de pasturas permanentes en predios ganaderos de Canelones y el apoyo con bombas de agua solares a productores de las cuencas del departamento. A su vez, el gobierno departamental representa al Congreso de Intendentes en la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología, integrada por diversas instituciones y organizaciones con el objetivo de promover la agroecología en el país.