Hacia un futuro sostenible

La Intendencia de Canelones ha puesto en marcha un ambicioso plan para recuperar los ecosistemas costeros del departamento, los cuales han sufrido un deterioro significativo debido a diversas actividades humanas.

El proyecto, que se enmarca dentro de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, y como parte de le Estrategias de Acción Climática que se viene implementando desde Canelones, busca revertir los efectos de la urbanización, la modificación de los cursos de agua y la introducción de especies invasoras. A través de una serie de acciones, se pretende restaurar humedales, bañados salinos, dunas y otros ecosistemas costeros, aumentando así la biodiversidad y mejorando la calidad ambiental.

El Plan de Restauración Ecológica ha definido áreas prioritarias para la restauración, considerando su valor ecológico y su estado de conservación. En este marco se ha implementado medidas para controlar la escorrentía superficial y mejorar la calidad del agua, lo cual es fundamental para la recuperación de los ecosistemas acuáticos. Este plan se concreta con acciones en territorio, en conjunto con la comunidad activa, que incluye múltiples actores sociales, entre lo que se encuentran voluntariado joven por la acción climática, así como comisiones de vecinas y vecinos que realizar en conjunto con técnicos de la Intendencia de Canelones la plantación de especies nativas y la estabilización de dunas para restaurar los hábitats naturales. Dicho plan ha sido posible con participación de la comunidad en las actividades de restauración, generando conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas a través de la educación ambiental.

Comunidades de Canelones unen esfuerzos para
restaurar ecosistemas costeros

Las acciones desarrolladas en el Plan de Restauración Ecológica han generado desde su implementación en el año 2023 mejoras para aumentar directa e indirectamente la biodiversidad, disminuir la erosión, adecuar las pendientes, pluviales y desagües para una correcta gestión del agua y su escorrentía superficial, la identificación de zonas de uso y delimitación de zonas de exclusión de usos, entre otras.

Algunos de los resultados del Plan de Restauración en el corriente año 2024, se especifican en la tabla que se adjunta, es la cobertura de 40 sitios de restauración en las costa este de Canelones que ya están consolidados, habiéndose instalado 4.290 cercas captoras, incluyendo 3.550 nativas psamófilas.

Con este plan, Canelones se posiciona como un referente en materia de conservación ambiental. La restauración de los ecosistemas costeros es una inversión a largo plazo que garantizará un futuro más sostenible para las comunidades.