Recuperación de residuos de comercios y empresas
Si bien la gestión de residuos no domiciliarios no es competencia de los gobiernos departamentales, desde la IC se acompaña y ordena la gestión de los residuos comerciales, industriales y de instituciones, promoviendo el reciclaje y las buenas prácticas de gestión. Se elaboró una guía de gestión de residuos comerciales que se difunde en el sector y se presta un servicio de recolección de reciclables a comercios y grandes generadores no domiciliarios, derivando los materiales a cooperativas de clasificadores.
Vinculado a esto, se reconoce a las empresas que se suman a este sistema mediante el Sello Ambiental Canario. En el marco de Mares Limpios, se trabaja especialmente con los paradores de playa y con los comercios de los municipios costeros con acciones para la reducción de plásticos de un solo uso y para el cuidado del entorno costero. Hasta julio del
2024 se superarán las 1300 empresas y comercios de diferentes escalas y rubros registrados y siguiendo estos lineamientos.
Acompañando la gestión de residuos no domiciliarios, se ordena y acompaña a los transportistas y gestores mediante el registro y asesoramiento para alcanzar estándares mínimos que garanticen el correcto manejo de los residuos. Asimismo, se realizan diversas acciones para apoyar a los emprendimientos locales y a las economías transformadoras que valorizan residuos e incorporan la circularidad en los procesos. Dentro de esas acciones se creó el Polo de Economía Circular, ubicado estratégicamente en la ciudad industrial de Pando. Este polo tiene dentro de sus principales cometidos propiciar un espacio colaborativo para el desarrollo de actividades comerciales y productivas que buscan la circularidad con impacto social, económico y ambiental. En este espacio se promueven actividades de capacitación e intercambio entre actores gubernamentales, empresariales, académicos y sociales, con el ánimo de promover reflexiones que aporten a la profundización del modelo circular.
Residuos comerciales y de empresa