De acuerdo al último informe Monitoreo de Calidad de Aire en Ciudad de la Costa y Pando, publicado, en forma conjunta entre el Ministerio de Ambiente, la Intendencia de Canelones y Montevideo, el departamento de Canelones cuenta con la principal terminal aérea de pasajeros y de carga de Uruguay y a su vez se encuentra cerca del puerto de Montevideo, la principal terminal marítima del país.
Esta localización clave del departamento, ha generado una expansión empresarial y residencial y un crecimiento industrial y logístico asociado a los conectores viales hacia el resto del país, como son el eje de Ruta 5, la Ruta 8, la Ruta 101 y la Ruta 102.
Por otra parte, se tiene una expansión demográfica asociada a tres ejes viales estratégicos del departamento: eje de Ruta 8 asociado a Pando, Barros Blancos y Empalme Olmos; eje de Avenida Giannattasio y Ruta Interbalnearia asociado a Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y la Ciudad de Líber Seregni y eje de Ruta 5 asociado a La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso.
Dado el contexto, es relevante para Canelones contar con monitoreo de calidad de aire en cada uno de estos últimos tres ejes viales.
Actualmente Canelones cuenta con dos estaciones de Monitoreo de Calidad de Aire, que están operativas desde el 2017. Una se encuentra en Ciudad de la Costa, y en los últimos años se sumó Empalme Olmos, que se encuentra ubicado en el límite con el municipio de Pando.
En ambos casos se monitorea únicamente material particulado menor de 10 μm. Este parámetro es uno de los ocho contemplados dentro de los objetivos de calidad de aire en el Decreto 135/021,que reglamenta la calidad del aire en el Uruguay.
La Intendencia de Canelones, es la encargada de gestionar la infraestructura y disponibilidad de sitios para la instalación de los equipos. Una vez operativos los equipos, se realiza la toma de muestra en cada uno de los sitios y la toma de datos en campo al momento del muestreo