La Intendencia de Canelones, a través del programa Hogares Sustentables, entregó equipamiento para la clasificación domiciliaria de residuos a 2100 familias del barrio 19 de Abril en el Municipio de Las Piedras, con el objetivo de mejorar la limpieza barrial, reducir los residuos intradomiciliarios y fomentar prácticas como el reciclaje y el compostaje, adaptándose al crecimiento poblacional de la zona.

Las familias recibieron un contenedor de 120 litros con tapa verde para residuos reciclables y un contenedor de 120 litros para residuos mezclados, junto con una compostera equipada con lombrices californianas para vermicompostaje. Este equipamiento permite eliminar gradualmente los contenedores públicos en esquinas, promoviendo una gestión domiciliaria más eficiente de residuos.

Uno de los objetivos ambientales de la Intendencia de Canelones es evitar la generación de basura haciendo hincapié en la recuperación y revalorización de materiales. Para eso, se reparten en los distintos barios del departamento contenedores intradomiciliarios que pretenden reducir las zonas con contenedores en la vía pública. Además, en cada hogar adherido al programa existe un contenedor para residuos reciclables, que es recogido por el servicio de limpieza en días distintos.

Objetivos cumplidos

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, consideró que desde que se implementa el programa Hogares Sustentables “los barrios están más limpios” y resaltó que se capta más material para reciclaje porque así las estadísticas lo demuestran y la población solicita composteras, lo que muestra su compromiso con esta propuesta.

Detrás de estos logros existe un trabajo permanente de seguimiento. Más de 30.000 personas forman parte de grupos de WhatsApp, en los que reciben talleres virtuales y plantean dudas o reclamos que se responden de forma inmediata, y se trabaja junto a los municipios, que son colaboradores fundamentales para el desembarco de esta herramienta en las distintas localidades.

El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, manifestó que gran parte de la ciudad cuenta con este sistema y también otras herramientas para gestionar adecuadamente sus residuos. El jerarca también enfatizó que gracias a un coordinado trabajo con la Dirección General de Gestión Ambiental se ha logrado tener más limpia la localidad y opinó que para que el programa funcione es necesario que los vecinos y vecinas lo incorporen en sus vidas cotidianas, cosa que se ha ido cumpliendo. “Ellos son la parte fundamental”, concluyó.

Fuente Intendencia de Canelones