La Intendencia de Canelones, en conjunto con Alcoholes del Uruguay (ALUR), presentó un nuevo punto de reciclaje de aceite de uso doméstico en el Municipio de Salinas. Los recipientes para recolección se pueden solicitar en el local municipal y, al depositar uno lleno, el contenedor entrega automáticamente uno vacío, facilitando así la continuidad del proceso de reciclaje.
Esta iniciativa de ALUR, desarrollada en colaboración con las intendencias de Canelones, Montevideo, Maldonado, Paysandú y Florida, ha instalado 26 puntos de reciclaje en total, siendo el de Salinas el octavo en el departamento de Canelones.
Mediante el proyecto La energía se transforma, ALUR promueve el reciclaje del aceite de cocina usado para transformarlo en biodiésel. Este proceso permite evitar el vertido del aceite en desagües, preservando así el agua, un recurso vital. Además, contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en más del 85 % en comparación con el gasoil derivado del petróleo. Desde el inicio del programa, hace 10 años, se han recolectado más de 2,5 millones de litros de aceite en todo el país.
Cambio de paradigma cultural
El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, destacó que la iniciativa, inspirada en la experiencia de reciclaje de Cataluña, España, ha evolucionado tanto en la tecnología aplicada a la recolección como en el cambio cultural necesario para su éxito. Subrayó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas demandan un cambio de paradigma cultural, facilitado por los avances tecnológicos actuales.
La ubicación del contenedor en Salinas es estratégica, ya que no solo recibe aceite de los residentes del municipio, sino también de vecinos y vecinas de cuatro barrios en los que ya se practica la clasificación en hogares: Remanso de Neptunia, Neptunia, Marindia y El Fortín. Herou enfatizó la importancia del cambio cultural, impulsando la adopción de hábitos diarios de separación, clasificación y valorización de materiales a través del reciclaje, compostaje y, en el caso del aceite de cocina, su transformación en biodiésel.
Por su parte, el Jefe de División Logística de ALUR, Adrián Gómez, informó que cada litro de aceite reciclado evita la contaminación de 1.000 litros de agua y produce un litro de biodiésel. Gómez destacó los impactos positivos del programa, como la reducción de emisiones de CO₂, la protección de fuentes de agua y la mejora de la salud pública. Además, resaltó el excelente funcionamiento del programa en Canelones y manifestó la intención de expandirlo a los 19 departamentos del país.
Finalmente, el Alcalde de Salinas, Oscar Montero, instó a los vecinos y vecinas a hacer un uso responsable del contenedor y a incorporar el reciclaje como una tarea diaria en los hogares. Asimismo, valoró la ubicación del contenedor junto a un ecopunto donde también se reciclan otros materiales, como papel, cartón y plástico, completando así el círculo virtuoso del reciclaje.
Otros puntos de recolección en el departamento:
- Ciudad de la Costa
Costa Urbana Shopping
Dirección: Av. Giannattasio km 21 (estacionamiento abierto zona sur)
- El Pinar
Supermercado Disco
Dirección: Naciones Unidas esquina Rambla Costanera
- San Antonio
Municipio San Antonio
Dirección: Juan B. Durante esquina Rogelio Martínez
- Atlántida
Municipio de Atlántida
Dirección: Roger Balet esquina Calle 1
Supermercado Disco
Dirección: Gral. Artigas y Calle 22
- Las Toscas
Estación ANCAP
Dirección: Ruta Interbalnearia km 48
- Jaureguiberry
Escuela Sustentable
Dirección: Calle 1
Fuente; Intendencia de Canelones