Canelones viene desarrollando acciones de restauración los ecosistemas costero y cuenca del río de Santa Lucía, un plan departamental de restauración ecológica, que tiene la característica de ser participativo, con el aval y el trabajo de la sociedad civil organizada.
ACCIONES EN ZONA COSTERA
El Plan de Restauración Ecológica se presentó para la Zona Costera en la Comisión Asesora de Costas y Playas el 5 de mayo del presente año, y se comenzó a implementar inmediatamente.
En una primea instancia, durante el proceso de implementación de acciones, se realizó en la introducción y presentación de los programas y selección comunitaria de los sitios a restaurar y en la realización de monitoreos participativos en cada uno de estos sitios, habiéndose realizado talleres de introducción. En una segunda iinstancia de trabajo, se seleccionaron los sitios prioritarios para su restauración: Paso Carrasco, desembocadura del Arroyo y Costa del Parque Roosevelt, Municipio de Ciudad de la Costa Bajada 22 a 25, Pinar, Canal Artigas, Lago Lagomar, Salinas Sendero Mirasol, Atlántida- El Águila y Calle 5, Parque del Plata y Las Toscas – humedal de Calle D, Floresta. Cuenca Baja Arroyo Sarandí, Floresta I-Guazuvirá, San Luis, Santa Lucía del Este, Floresta – Cuchilla Alta, Balneario Argentino y Jaureguiberry. En total para estos talleres participaron más de 90 vecinas/os.
La evaluación participativa se realizó en al menos uno de los sitios priorizados por Municipio o zonificación a partir de la realización de un monitoreo con la comunidad siguiendo los lineamientos presentes en la Guía de para la Evaluación de Ecosistemas elaborada por NAP Ciudades. En total se realizó el monitoreo para elaboración de la línea de base y generación de conocimiento del estado de conservación actual de diez sitios priorizados con sociedad civil.
Dentro de los mayores impactos identificados durante las recorridas y monitoreos participativos se identificó la presencia de especies exóticas invasoras (eei), la degradación de la estructura dunar y erosión costera, la presencia de ingresos inadecuados a playa, la extensión de los estacionamientos hacia zonas vulnerables. En este sentido se estan tomando medidas de mitigación que forman parte del plan de restauración.
ACCIONES EN TERRITORIOS DE LA CUENCA DEL RÍO SANTA LUCÍA
En la cuenca del Río Santa Lucía se presentó el Plan de Restauración Ecológica en las mesas de desarrollo rural del departamento y en la casa del agua de aguas corrientes a los municipios que forman parte de la cuenca.
El proceso, fue el mismo que en la costa, se realizaron talleres de diagnóstico e identifificación de sitios prioritarios en conjunto con la comunidad.
Hasta el momento se ha implementado el programa de evaluación y monitoreo y en base a lo generado en estas instancias de participación y experiencias que ya se vienen desarrollando en el departamento se da comienzo al programa de acciones de restauración: 45 días de restauración, acción y reflexión.
En la Cuenca del Río Santa Lucía se comenzó a abordar este Plan en los padrones rurales con cercanía a los cursos de agua de la Cuenca (Ríos, arroyos) constituyendo unos 3670 padrones y una superficie de 75.000 has aprox. Y en las zonas cercanas a los cursos de agua asociadas a las zonas urbanas donde se encuentran los senderos de interpretación ambiental en los 13 Municipios involucrados (Tala, Canelones, Santa Lucía, San ramón, San Batista, San Antonio, Santa Rosa y Aguas Corrientes (aguas arriba de la toma de aguas corrientes) y Cerrillos, Las Piedras, La Paz, 18 de Mayo y Progreso (aguas abajo de la toma de aguas corrientes).
En la zona que se encuentra arriba de la toma de aguas corrientes en la cuenca del rio Santa Lucía se realizaron talleres con la participación de 50 vecinas/os. Estos talleres abracaron 8 Municipios y se piensa terminar recorrer los restantes hacia fin de año. En los mismos se seleccionaron distintos sitios (senderos y predios rurales) donde se está evaluando el estado de los ecosistemas allí presentes.
Durante el mes de noviembre, y en el marco del programa 45 días de restauración ecológica, se continuará con las acciones en los distintos ecosistemas.