En el período 2021-2025, en un marco de fuerte articulación con los Municipios, y a través de importantes espacios de participación ciudadana, el Gobierno de Canelones se plantea seguir consolidando el Sistema de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, aplicando los principios de economía circular, aportando a la minimización, recuperación y valorización de residuos.
El CANELONES LIMPIO comprende distintos planes y programas, que se detallan a continuación;
a) Servicios de Recolección de Residuos
La recolección de residuos domiciliarios es una de las tareas básicas y fundamentales que deben realizar los gobiernos departamentales. En los períodos de gobierno anteriores el desafío era asegurar el servicio y paulatinamente ir mejorando las capacidades y equipamiento, ordenando y controlando el origen y destino de los residuos gestionados.
El servicio de Recolección de Residuos comprende; recolección intradomiciliaria, contenedores públicos, recolección en zonas rurales, recolección de residuos especiales, recolección puerta a puerta, servicio «Días de Caja”, Servicios de Respuestas Rápidas, transferencia y transporte, servicio de barrido, servicio de limpieza de playas.
· Plan Erradicación de Basurales
El Plan de Erradicación de Basurales tiene como objetivos identificar lugares donde se depositan residuos en forma irregular y que comúnmente denominamos Basurales Endémicos, abordar las causas de este problema y especialmente aportar al desarrollo de estrategias para su erradicación, a partir de una batería de acciones que incluyan educación ambiental y comunicación, control y vigilancia, acondicionamientos de espacios públicos, etc.
b) Canelones Recicla
Canelones busca profundizar estrategias de economía circular mediante acciones de reducción, recuperación y valorización de las distintas fracciones de residuos y el uso eficiente de los recursos.
Este programa busca promover en todos los hogares del Departamento estrategias de minimización de residuos y la separación en tres fracciones: reciclables, compostables y residuos no recuperables, dando una gestión ambientalmente sustentable a los residuos generados.
El Programa consiste en la entrega de vermicomposteras (compostera y núcleo de lombrices californianas) en cada hogar de las zonas urbanas y suburbanas, en todo el Departamento, con el fin de promover la valorización de residuos orgánicos en origen. Cartilla cómo clasificar Aquí Vídeo; Guía sobre Residuos Reciclables
·Considerando que el 42% de los residuos domiciliarios son materiales orgánicos, muchos de ellos compostables, el Gobierno de Canelones visualizó como una oportunidad generar en la ciudadanía prácticas de compostaje intradomiciliario, con el objetivo de que la comunidad produzca compost que pueda aprovechar para sus plantas, jardines y cultivos de huerta y a su vez en un mediano plazo minimizar los residuos a gestionar por fuera del hogar, evitando su disposición final, y aportando a la reducción de gases de efecto invernadero
La entrega de la vermicompostera se acompaña con una guía de compostaje, talleres de capacitación y acompañamiento técnico. Guía Compostaje
Para las zonas rurales se estimula la producción de compost, promoviendo esta práctica mediante difusión de la guía de compostaje y la realización de talleres para productores rurales.
En las zonas rurales, también se promueve el reciclaje, instalando puntos de entrega voluntaria de estos materiales en un trabajo en conjunto con las sociedades de fomento rural. Videos Adoptá una Compostera ¿Cómo compostar? ¿Cómo reciclar en tu hogar?
En un marco de una fuerte articulación con los municipios y a través de importantes espacios de participación ciudadana conocidos como Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos y las Redes de Educación Ambiental de cada Municipio), se desarrolla el Programa Escuelas Sustentables con el objetivo de generar desde las instituciones educativas un cambio de hábito en la separación y valorización de residuos y buenas prácticas ambientales, involucrando a docentes, niños, niñas y sus familias, fortaleciendo los principios de economía circular, aportando a la minimización, recuperación y valorización de residuos, creando empleos verdes, y donde con innovación y tecnología, se logren exigentes niveles de eficiencia y eficacia.
Este Programa se vincula directamente con los Planes de Recuperación, reciclaje y valorización que Canelones viene impulsando en Oficinas Públicas, Comercios y especialmente a través del Programa Hogares Sustentables, desde donde se promueve la separación de residuos en tres fracciones:
En todas las oficinas de la Intendencia y de los 30 Municipios, se instalaron contenedores diferenciados para depositar papeles y otros residuos reciclables, generados en estos sitios. Actualmente se recuperan más de 500 kg por mes de materiales en el marco de este programa, y se continúa trabajando para incorporar las demás oficinas públicas del Departamento.
La gestión de los residuos generados por las actividades económico-productivas, es responsabilidad de los generadores. Sin embargo, con el objetivo de avanzar en la regularización y ordenamiento de los residuos de este sector y en la captación de materiales reciclables, la Intendencia desarrolló una estrategia que incluye un servicio especial de recolección de estos residuos, para potenciar a los grupos formalizados de clasificadores. Este programa que funciona en todo el Departamento se complementa con estímulos, tales como el Sello Ambiental Canario, que reconoce a las empresas que hacen un manejo eficiente y responsable de sus residuos.
Acompañando el servicio de recolección de restos vegetales, se han implementado distintas estrategias para valorizar este tipo de residuo. Se han ido consolidando experiencias parciales, donde, con distintos tipos de chipeadoras, se procesa este material y vuelca a proyectos donde se utiliza como mulch o para producir mejoradores de suelo.
Con el objetivo de reducir la generación de residuos, en especial plásticos de un solo uso, se están promoviendo en el sector comercial distintas alternativas tendientes a evitar el sobre-embalaje y promover el uso de materiales alternativos, mediante asesoramiento técnico. Para fomentar la adhesión a estas prácticas, se entrega un reconocimiento a aquellos comercios que destinan sus residuos para el reciclaje y que cumplan la meta de evitar y minimizar el sobre-embalaje y plásticos de un solo uso, el cual consta de un Sello (diploma y adhesivo identificatorio) como “Comercio Comprometido con la eliminación de Plásticos”.
- Valoración y Gestión adecuada de Residuos Especiales
En el 2015, mediante un acuerdo con ALUR, se instalaron 7 contenedores inteligentes para la recuperación de aceite de frituras. En promedio en el Departamento de Canelones se recuperan 2.500 litros de aceite, el cual se transforma en biodiesel. Por otro lado, desde la Intendencia se apoya a un nuevo emprendimiento, Ecorecicla, que está instalando en el Departamento, contenedores para la recuperación de residuos electro-electrónicos generados por los vecinos. Desde la generación de residuos comerciales e industriales, la Intendencia brinda asesoramiento al sector. En función de los lineamientos, normativa y planes nacionales de gestión de residuos especiales que existen y surgirán a partir de la Ley Nacional de Residuos, desde la Intendencia se apoya en la implementación de la normativa nacional y se asesora a la ciudadanía, comercios y empresas en el correcto manejo de residuos especiales tales como neumáticos, baterías plomo-ácido, medicamentos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, etc.