Como parte de la planificación y gestión territorial sustentable, Canelones incorpora la dimensión ambiental prevista en el marco de la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (ODTS) y la Ley Nº 17.283 de Protección del Ambiente. En este sentido, se crea el Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA), uno de los instrumentos de ordenamiento territorial (POT), cuyo objetivo principal es la protección y conservación de la biodiversidad relevante del departamento, así como el uso sustentable de los recursos naturales y culturales asociados presentes en el territorio canario.
En Canelones, actualmente existen dos Áreas de Protección Ambiental: la Cuenca Media del Arroyo Solís Grande y Laguna Blanca, en la Cuenca del Arroyo Coronilla, en el entorno del Parque Lineal Costero-Marino de Santa Lucía del Este y Araminda.
Por otra parte, en la costa de Canelones, en el entorno del Municipio de Salinas, se encuentra la Cuenca de la Laguna del Cisne, la cual tiene un interés estratégico debido a que entre sus servicios ecosistémicos se destaca el aporte de agua de calidad, utilizada por OSE para potabilizar y abastecer de agua potable a más de 30.000 hogares de nuestra costa. Actualmente, la Laguna del Cisne es considerada Patrimonio Natural y Cultural.
Compartido con los departamentos de Montevideo, San José y Florida, Canelones integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con los Humedales del Santa Lucía. En este contexto, el Gobierno de Canelones viene desarrollando un fuerte trabajo a nivel local como parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, llevando a cabo acciones de restauración y educación ambiental en el territorio, con la participación de las comunidades locales, los municipios, organizaciones de productores, docentes, centros educativos, la universidad, voluntarios por la acción climática, entre otros actores de la sociedad civil.