El pasado 21 de setiembre, la Intendencia de Canelones junto al Municipio de Ciudad de la Costa y la comunidad organizada, realizaron una jornada de restauración ecológica en Ciudad de la Costa, en Lagomar.
Durante la jornada se colocaron cercas captoras de arena, así como realizando control de exóticas invasoras y plantación de nativas para continuar con la restauración dunar de la zona costera, actividad comprendida en el marco del Plan Departamental de Restauración Ecológica
La restauración ecológica busca revertir los daños causados por actividades humanas y recuperar la salud y la biodiversidad de los entornos naturales del departamento.
El plan de restauración ecológica permite, además, recuperar especies de flora y fauna en peligro de extinción, así como los hábitats que necesitan para sobrevivir. Aporta a la mitigación del cambio climático, ya que los ecosistemas restaurados actúan como sumideros de carbono, capturando grandes cantidades de dióxido de carbono, ayudando a combatir el calentamiento global.
Otro de los aportes es la gestión del agua, dado que contribuye a regular el ciclo del agua, prevenir inundaciones y sequías, y mejorar la calidad del agua.
Semana a semana el plan de restauración recorre la zona costera realizando intervenciones de restauración y recuperación dunar.