En este siglo, existe cada vez mayor consenso y conciencia a nivel mundial, acerca de la interrelación y estrecho vínculo que existe entre la crisis global (en cuanto a problemas de contaminación, cambio climático, alimentación, salud, etc.) y la degradación o pérdida de la biodiversidad y sus beneficios ambientales.
Al tratarse de problemáticas profundamente interconectadas, se requieren abordajes integrales, en varias áreas y a diferentes escalas, con amplia participación transdisciplinaria, incluyendo a sectores privados y públicos en todos los niveles de gobierno. Subrayamos en este sentido la importancia del aporte de los gobiernos subnacionales, del segundo y tercer nivel de gobierno, en estos temas, ya que son muchas veces los que diseñan, implementan, ejecutan y desarrollan las políticas a nivel de territorio en una escala local.
La conservación de la biodiversidad ligada a la protección y restauración de los ecosistemas terrestres y acuáticos prioritarios, desde lo normativo como base regulatoria indispensable para la planificación territorial y también desde la participación ciudadana, el conocimiento científico, la educación y comunicación ambiental, tienen un rol fundamental para la atención a la crisis planetaria.
La particularidad de la crisis en Biodiversidad, es que se trata de un fenómeno que en algunas
regiones está llegando a magnitudes que están acumulando cambios en la riqueza, estructura y función de los ecosistemas a niveles potencialmente irreversibles o que ya han alcanzado la
irreversibilidad (IPBES, 2018, PBES 2019).
Adjuntamos Posicionamiento de Mercociudades hacia la COP de Biodiversidad donde se especifican desafíos en el contexto global, regional y local, en el marco de las 23 metas del Marco Global de Kunming-Montreal sobre Biodiversidad hacia el año 2030.
Se establecen es este posicionamiento además, :prioridades de las ciudades hacia la COP 16, caminos a transitar, la importancia de acceso a recursos , la inclusión de la juventud en la agenda del clima y la biodiversidad, incluyendo la perspectiva de género en el abordaje. En esta linea se proponen siete prioridades en el posicionamento que se detalllan en el siguiente documento que se adjunta aquí.