El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera y el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, junto al Director del Centro de Formación de CECONEU, Camilo Álvarez, realizaron una visita a los alumnos, alumnas y docentes del curso de Moto Reciclaje que se dicta en la ciudad de Las Piedras, que culminará la primera de sus capacitaciones en la próxima semana.
La iniciativa, que lleva adelante la Intendencia de Canelones, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (CECONEU), alcanzará este año a 180 jóvenes del departamento.
Los participantes, de entre 18 y 29 años, han recibido una formación intensiva de tres meses en mecánica de motos, gestión de residuos, habilidades blandas, educación vial, clasificación y valorización de los materiales componentes a partir de los birrodados incautados por la Intendencia. A partir de esta capacitación también podrán obtener la libreta de conducir.
El objetivo del curso es que adquieran conocimientos técnicos y desarrollen un espíritu emprendedor que les permita ingresar al mercado laboral e iniciar sus propios negocios en la reparación de motocicletas.
El Intendente Metediera destacó la importancia de esta iniciativa, que permite a los jóvenes adquirir conocimientos prácticos y desarrollar nuevas oportunidades laborales, teniendo en cuenta especialmente las dificultades que encuentran los jóvenes en situación de vulnerabilidad para adquirir herramientas que les permitan ingresar al mercado laboral. «Gracias a este acuerdo entre la Intendencia, INEFOP y CECONEU, estamos brindando a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para construir un futuro mejor», afirmó.
Por su parte, el Alcalde González resaltó el impacto positivo del proyecto en la comunidad de Las Piedras, especialmente en un contexto de alta tasa de desempleo juvenil. «Esta iniciativa no solo les brinda conocimientos técnicos, sino que también les permite desarrollar habilidades sociales y emprendedoras», señaló.
Más oportunidades laborales
El curso de Moto Reciclaje es el primer proyecto de esta naturaleza en el país que, reutilizando los vehículos incautados, busca dar respuesta a la problemática de la desocupación juvenil formando a personas en situación de vulnerabilidad, respetando la paridad de género, con cupos diferenciados para jóvenes que se encuentran en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).
El Coordinador del Centro de Formación Camilo Álvarez, destacó que este primer grupo está llegando a su etapa final, e invitó a jóvenes entre 18 y 29 años interesados en el proyecto de Moto Reciclaje a que se inscriban al próximo curso que comenzará en breve, para el que se realizará un llamado que será publicado en la página web de la Intendencia
Para obtener más información sobre el proyecto «Moto Reciclaje» y conocer los requisitos para inscribirse en el próximo curso, los interesados también pueden acercarse a los centros técnicos de empleo de Las Piedras o Pando, o enviar un correo electrónico a educacion.trabajo@imcanelones.gub.uy